¿Cómo diseñar una cocina?

¿Cómo diseñar una cocina?

Existen muchas formas de diseñar una cocina, afrontando los aspectos técnicos esenciales, desde cada espacio hasta las dimensiones mínimas.

Todo buen diseño debe partir de el espacio disponible, la exigencia de quien la use, las medidas de los muebles que tendrá, la distancia de los espacios ergonómicos y el respeto a las indicaciones normativas.

La normativa de referencia en Europa para diseñar una cocina residencial, lo primero que indican es la parte eléctrica de la instalación. Los cerrajeros Eixample conocen de este tema y ellos pueden instalar cerraduras en gabinetes de la cocina, para evitar que los niños estén en contacto con algunos implementos de esta.

Tipos de composiciones

Existen varias composiciones en el diseño de una cocina, las variables compositivas son múltiples y buscan solucionar de forma adecuada el punto de vista estético y funcional.

Cocina en línea: La mejor solución para ambientes largos y estrechos, todos los elementos se colocan a lo largo de una sola pared, recuperando espacio en la parte central.

Cocina en línea doble: Esta tipología se utiliza en ambientes alargados, pero muy ancho para optimizar los espacios y obtener planos de trabajo sobre dos paredes opuestas.

Cocina en C: Optimiza los movimientos y traslados entre los planos de trabajo, los elementos para amoblarlo se disponen de 3 lados, formando una “C”, se puede separar el ambiente cocina de la zona almuerzo con el uso de una puerta corrediza.

Cocina con isla: Esta se encuentra separada de los demás elementos, requiere espacios amplios y atención técnica para el diseño, sobre todo si el lavabo y la cocina son colocados en la isla.

Requiere de un proyecto personalizado tanto en la instalación eléctrica como la hidráulica, esta tipología funciona en casas contemporáneas.

Cocina con península: Es diseñada con una parte saliente que se utiliza como encimera, zona para el lavabo o el desayuno, la península es una unidad extra que articula el espacio de la cocina.

Cocina en esquina: Los elementos son dispuestos a lo largo de dos paredes adyacentes, creando un espacio central para el pasaje a otros ambientes del hogar o la inserción de una mesa.

El lavabo, la nevera y los hornillos deben estar cercanos entre si, para reducir las distancias y agilizar el desarrollo de diversas funciones.

Cómo diseñar una cocina, el estudio ergonómico

Se debe tomar en cuenta dos aspectos: La elección del tipo, dimensiones de los muebles, el análisis de los recorridos. La cocina es considerada un espacio habitable y un lugar de trabajo, donde la evaluación de distancias, alturas y movimiento es igual que la organización de los espacios útiles.

El estudio ergonómico busca garantizar una facilidad y comodidad operativa, comenzando con la disposición de la cocina, la encimera, la nevera y el lavabo, estos están dispuestos delineando un triángulo, para garantizar movimientos fluidos, para una perfecta distribución, la suma de los tres lados no debe ser superior a los 650cm.

Se debe evaluar la altura de los gabinetes de la cocina, profundidad de los muebles bajos, la posición de las mesas y sillas.

Son muchos los detalles a tomar en cuenta a la hora de diseñar una cocina, iniciando por el espacio, los muebles a utilizar y la distribución de cada uno para la comodidad de las personas que habitan la casa.

error: Content is protected !!