Conoce la arquitectura sostenible

Conoce la arquitectura sostenible

En la actualidad, aparte del problema que ha sido el coronavirus, también estamos viviendo las consecuencias de años de contaminación sin control, aunque se han realizado muchas campañas para crear conciencia acerca de la magnitud de la situación y conocer lo que espera a las futuras generaciones en caso de no lograr un cambio mundial.

Pero los cambios son algo más que el consumo de alimentos ecológicos, instalar un sistema de paneles solares o reemplazar tus bombillas por unas que sean ahorradoras, también es necesario incluir la arquitectura sostenible.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Cuando de la creación de un proyecto arquitectónico se trata, su objetivo es el de cubrir todas las necesidades del hombre, para garantizar una mejor calidad de vida.

Sin embargo, desde los años 60 y 70 se ha escuchado el término de arquitectura sostenible, y en la actualidad se ha convertido en una tendencia que sigue creciendo, la cual consiste en el uso de técnicas y materiales que son respetuosos con el medio ambiente.

Su meta es la de disminuir el impacto negativo de las construcciones, alcanzando un consumo eficiente de energía y aprovechar de manera óptima el espacio de desarrollo. Todo esto sin olvidar las necesidades de las próximas generaciones.

¿Por qué preferir la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible, aparte de ofrecer los beneficios que conocemos respecto al cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales, también está asociado a una serie de beneficios económicos a todos los entes involucrados desde el mismo instante en el que se inicia la construcción, incluyendo a quienes serán los propietarios.

Todos los trabajos relacionados a la construcción son más bajos cuando están elaborados de manera sostenible, así como el mantenimiento de la estructura, y respecto a quienes hagan uso de esa construcción, pagará menos en los servicios, porque la construcción habrá sido diseñada para aprovechar al máximo los recursos naturales del entorno, combinando con el uso de electrodomésticos de bajo consumo, así como la domótica que cualquier cerrajero profesional puede instalar en tu hogar, el resultado… las facturas de los servicios serán considerablemente bajas.

En conclusión, la arquitectura sostenible no solo protege el medio ambiente, también tu economía sin olvidar tu confort, tu salud y sin disminuir tu calidad de vida.

Algunos principios de la arquitectura sostenible

Eficiencia energética extrema. Este tipo de construcciones cuenta con una capa de aislamiento que garantice que la energía que se introduce, no se desperdicie. Las construcciones antiguas no son iguales, por eso se implantó la Certificación Energética de los edificios, clasificando las construcciones en 7 tipologías, desde la A para las más eficientes y la G para las menos eficientes.

Aprovechar al máximo la luz natural. La iluminación natural es de gran valor en la actualidad, porque aporta confort, bienestar y favorece la eficiencia energética. Para lograr el balance perfecto, el arquitecto debe analizar la incidencia de la radiación solar en verano, y así calcular el límite antes de la presencia del sobrecalentamiento que podría requerir una mayor demanda de energía para refrigeración.

Domótica. Tener la opción de interconectar los electrodomésticos a través de Internet permite lograr una mejor gestión del uso de la energía, lo que brinda la oportunidad de regular aspectos como la temperatura, la iluminación, incluso el volumen de la música, desde tu SmartPhone.

error: Content is protected !!