La automatización está cambiando el diseño de interiores

La automatización está cambiando el diseño de interiores

La domótica y la automatización son un elemento básico en cualquier visión de cómo viviremos en el futuro. Ya lo vemos en las cerraduras inteligentes, que han trasformado el obtener copia de llaves en Barcelona en algo que probablemente desconocerán las nuevas generaciones.

En los últimos años se ha reforzado el modo en que los espacios interiores se transforman gracias a las tecnologías. Y las búsquedas sobre términos relacionados con la domótica crecen cada mes.

Claro, las visiones utópicas de entornos que responden con inteligencia y personalidad aún no se hacen realidad. Pero está claro el dominio cada vez mayor de la automatización en cada espacio que habitamos, como veremos a continuación.

La automatización está cambiando el diseño de interiores

Automatización en la decoración de interiores

Si bien la robótica se concibe como una herramienta para aumentar el rendimiento de nuestros espacios, también se puede aplicar a la estética. Scribit es un robot escritor y pintor que dibuja imágenes y texto en cualquier superficie de la pared.

De esta forma puede convertir las paredes de oficinas, comedores, salas de estar y baños en un lienzo en blanco para la expresión artística. Scribit puede dibujar, borrar y volver a dibujar nuevos contenidos un número infinito de veces.

Scribit está siempre conectado a Internet, lo que permite a los usuarios controlarlo usando contenido en línea.

Automatización en el mobiliario

El tener que habitar espacios cada vez más pequeños llevará inevitablemente a tener que adaptarse al uso de muebles modificables. La empresa Bumblebee Spaces ha creado un sistema de mobiliario robótico que se despliega desde el techo de la habitación.

Puede controlarse utilizando un panel de control o instrucciones de voz. El sistema Bumblebee también crea un registro de los objetos guardados durante largos periodos de tiempo. Así puede recordarte cuándo deberías deshacerse de lo que no usas desde hace mucho.

Automatización en iluminación y climatización

La iluminación interior y la climatización siempre han sido prioridades para la automatización, dadas las tecnologías ya existentes que detectan la presencia y el movimiento en los espacios.

Este tipo de control tiene el potencial de ahorrar dinero al limitar el innecesario uso de energía en las habitaciones desocupadas. Simultáneamente se mejoran la seguridad y la comodidad de los ocupantes.

Existen proyectos para crear calefacción direccional que permita construir burbujas de calor alrededor de las personas. De esta forma se tiene un clima personal preciso para cada ocupante, mejorando el confort y reduciendo el consumo energético.

Automatización en baños

La automatización y la domótica está transformando incluso algo tan personal como nuestros baños. Por ejemplo, los espejos inteligentes ofrecen posibilidades como leer las noticias mientras te cepillas los dientes.

Estas tecnologías constituyen sólo una pequeña parte de las posibilidades del baño del futuro. Desde cepillos de dientes que comprueban la salud, pasando por cajones que calientan las toallas o suelos que pueden detectar si te resbalaste y caíste, las posibilidades parecen infinitas.

Con la entrada en el mercado de esta amplia gama de sistemas, los arquitectos y diseñadores se enfrentan al reto de diseñar y especificar cómo se implementan estos sistemas. Además de aprender a probar y calibrar los sistemas una vez instalados por los especialistas eléctricos.

error: Content is protected !!