La arquitectura de Barcelona

La arquitectura de Barcelona

Barcelona a veces puede parecer un destino turístico superpoblado, pero está llena de secretos y calles escondidas, donde se puede disfrutar de la tranquilidad y la hermosa arquitectura que se puede encontrar en toda la ciudad.

Barcelona es una de las ciudades más fotografiadas del mundo gracias a su arquitectura modernista única, el Barrio Gótico Medieval y las resplandecientes playas del Mediterráneo.

Pero el fotógrafo y arquitecto francés Fred Guillaud, quien ha vivido en Barcelona por más de 18 años, se ha dedicado a fotografiar y descubrir vistas inesperadas de la ciudad en su serie Barcelona, ​​espacios invisibles, con imágenes que representan lugares cotidianos.

Sus fotografías se basan en la arquitectura minimalista, mientras las enfoca con una mínima presencia humana en una metrópolis famosa por su atmósfera vibrante y calles llenas de turistas.

Guillaud pone en primer plano lo que normalmente se oculta a simple vista: los territorios urbanos de transición que parecen tan banales como intrigantes y atractivos.

Como arquitecto, Guillaud comprende y elimina las muchas capas de complejidad en la interacción entre humanos, edificios y planificación urbana. Sus imágenes ofrecen una perspectiva diferente y refrescante de los clichés de las postales.

Sus imágenes también pueden formar parte de un juego de adivinanzas para identificar en dónde están ubicados esos magníficos edificios y barrios.

La Barcelona de Gaudí

Barcelona está llena de historia, algo que se nota claramente en su arquitectura.  Cuenta con alguna de las iglesias más notables del mundo. Principalmente, la Sagrada Familia.

Además de asombrosa, es una de la más controvertidas. Fue diseñada por el gran arquitecto catalán Antoni Gaudí, y ha estado en construcción por más de 100 años.

Está considerada como la obra maestra de Gaudí, y está llena de simbolismo, cubierta de intrincados detalles tanto del mundo espiritual como del natural y, cuando esté terminada, será el edificio más alto de Barcelona alcanzando los 172,5 metros.

El templo está pensado como una conexión entre lo humano y lo divino. Presenta un total de 18 torres, de las cuales solo 8 están terminadas. Las 12 más bajitas representan a los apóstoles, las cuatro más altas a los evangelistas, otra más elevada a la Virgen María y la más elevada, con una cruz presidiéndola, a Jesucristo. La principal se prevé que estará construida para el año 2022.

La parte externa de la Iglesia cuenta con tres fachadas: el nacimiento, muerte y vida eterna de Jesús. Una iglesia neogótica en la que, por fuera, predominan las formas y esculturas. 

El realismo de sus figuras se debe a que el artista sacaba los moldes de los vecinos, muchas veces de quienes participaban de la construcción. Calcaba y luego reproducía los cuerpos y caras de compañeros del equipo como carpinteros, artesanos, cerrajeros y hasta vecinos para recrear distintas escenas bíblicas de la forma más realista posible.

La Basílica Sagrada Familia, cada día adquiere más forma, aunque los trabajos para acabar esta obra maestra de la arquitectura han sufrido un retraso por culpa de la pandemia.

De esta forma, la fecha de 2026 con la que se quería poner fin a las obras del templo deberá prolongarse debido a la ausencia de visitantes por la Covid-19 y las dificultades económicas debidas a la crisis sanitaria.

error: Content is protected !!