La importancia de la integración térmica en las construcciones de hoy

La importancia de la integración térmica en las construcciones de hoy

La energía es parte importante de nuestra vida, la necesitamos para todo, y en nuestras casas también es esencial, es la que nos permite utilizar nuestros equipos eléctricos, en especial nuestros equipos tecnológicos, así como otros servicios básicos que nos permiten vivir cómodamente, como es el caso del aire acondicionado y también la calefacción.

De manera que es muy importante que cuando un arquitecto diseña una casa o edificios de apartamentos, piense muy bien en la forma en que la integración térmica se pueda dar; es decir, hacer un diseño en donde no solo se aproveche la energía para la construcción, sino también cuando se le da uso al inmueble.

El aprovechamiento máximo de la energía solar

Es muy importante considerar el hecho de que cuando se quiere ahorrar energía, es muy importante ver cuáles son las fuentes que tenemos y de esta forma aprovechar aquellas que sean mas económicas y que menos impacto causean al ambiente, de manera que una de las energías que cumple con estas características es la energía solar, la cual debe aprovecharse como se pueda.

Es por ello que si el edificio o casa cuenta con una posición privilegiada, en donde los rayos de sol pueden penetrar la mayor parte de la edificación, deben diseñarse grandes ventanales, así como traga luz en muchos espacios, esto va a permitir que la casa se pueda calentar mucho mas durante el día y también de iluminación natural que permita disminuir el consumo de energía eléctrica.

Aunque en el pasado este tipo de diseño era un pedido especifico de los dueños del inmueble, hoy en día son los arquitectos los que tienen la importante misión de hacer que todos sus diseños busquen el ahorro energético.

Se trata del nuevo concepto de sustentabilidad de los arquitectos de hoy

Un diseño de una casa, de un edificio y de cualquier construcción debe ser un diseño que se corresponda con la sostenibilidad que se exige hoy en día que se tenga, y es que todo lo que se haga debe estar enfocado al cuidado del medio ambiente, al uso eficiente de las energías.

Y no solo eso, los diseños deben estar enfocados también en una construcción que amerite un uso de energías reducido, que se utilicen materiales provenientes de recursos que se encuentren cerca de las inmediaciones en donde se localizará el inmueble.

En el futuro se espera que todos los arquitectos tengan una ética enfocada en hacer que esta profesión sea cada día más sustentable, que sea lo normal hacer diseños que de casas y edificios que sean amigables con el ambiente, y que no sea una novedad.

Ya es una normalidad en las universidades

Quizás en el caso de profesionales de la arquitectura que se graduaron hace 30 o 40 años en las universidades donde estudiaron no se interesaban mucho en lo que tiene que ver con la energía, y el papel que juega el arquitecto en ahorrarla y en hacerla sustentable, pero hoy en día esto es algo normal en las universidades y se quiere que también se normalice para todos los profesionales.

error: Content is protected !!