Claves para una decoración sostenible

Claves para una decoración sostenible

Todos sabemos que día tras día nuestro planeta está siendo sometido a un creciente deterioro, esto se debe a los cambios provocados por la actividad humana, el exceso de contaminación, escasez de recursos naturales y el cambio climático.

Ser conscientes de esta situación nos llama a preocuparnos más por el medio ambiente, el cambio en el estilo de vida es realmente significativo para esto, debemos entender que el cambio está en cada uno de nosotros.

La labor debe estar presente en cada una de nuestras actividades, bien sea que seas un cerrajero Poblenou, vendedor, estudiante o empresario, debemos tener una actitud de armonía con el ecosistema; el hogar es uno de los mejores sitios para comenzar.

Principios de la sostenibilidad.

Para que la decoración sea sostenible, debe contar con las bases que servirán de guía para un movimiento sin desperdicios ni daños para el ecosistema.

Reducir

Esto se trata de evitar compras innecesarias y sin derroche, estructura tu hogar, de puedes orientarte a través de los diversos sistemas de orden y organización, pero enfocado más hacia adoptar la libertad de desprenderte de todo lo que sobra.

Reciclar

Es la manera de obtener el máximo provecho de los objetos encontrando para ellos un nuevo uso; en la actualidad muchas empresas se dedican a este fin y en muchos casos lo transforman en elementos de decoración.

Lo mismo puedes hacer en casa a través de videos tutoriales que te enseñan tener otra visión de los elementos y aplicar en una gran variedad de ideas.

Sostenibilidad en el exterior

Antes de adentrarnos en el hogar veamos echemos un vistazo a la parte exterior; es necesario la utilización óptima de los recursos naturales presentes en el ambiente que te rodea.

Conoce y utiliza los materiales ecológicos y las técnicas de construcción sostenible; los ladrillos que se elaboran sin cocción o trabajado con cemento ecológico, madera certificada, hormigón de materiales reciclados son algunos ejemplos de materiales eco.

Utiliza la energía más eficiente, las energías renovables como placas solares o aerogeneradores y sistemas de ventilación natural, aislamiento acústico con paneles de cáñamo, celulosa o lana de roca.

Decoración interior y sostenibilidad de la mano

De una vez que mejores las condiciones externas es el momento de ingresar a la vivienda; conoce las técnicas y materiales que mejor se adaptan a tu estilo de vida.

Madera certificada para tus muebles

La certificación FLEGT o PEFC garantiza que la madera que adquieres proviene de talas controladas, o recuperadas de sotobosques; también puedes utilizar la madera reciclada de alguna edificación antigua.

El linóleo, corcho y fibras como el bambú, mimbre o ratán son otros materiales sostenibles muy usados.

Pintura no tóxica

Elige pinturas ecológicas y libres de VOC, estas te permiten una gran variedad de colores y acabados; indaga cuales son los fabricantes que ofrecen productos amigables con el medio ambiente.

Vidrio reciclado

Si estás interesado en adquirir elementos de cristal debes asegurarte de que se haya elaborado con vidrio reciclado, en esto se utiliza 255 menos de energía para su elaboración y 40% menos de agua.

Tejidos eco

El algodón orgánico requiere menos agua para su cultivo, además de estar libre de fertilizantes y pesticidas es un elemento de textura más suave al tacto y no produce alergias; éste y el lino son los principales textiles sostenibles.

Puedes usar en alfombras, cortinas, toallas, tapizados y ropa de cama; amos son biodegradables, reciclables y renovables.

error: Content is protected !!